Se respira cocaína en Madrid y Barcelona.

Según un esudio del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) en el que se ha medido la calidad del aire de dos estaciones de control y vigilancia de estas ciudades, el aire de Barcelona y de Madrid contiene varias drogas en suspensión, y entre ellas destaca la cocaína.

cocaina-NTnvaEl objetivo de este trabajo publicado en la revista “Analytical Chemistes” era desarrollar un método específico para detectar drogas en el aire y poder disponer de herramientas que permitan evaluar su consumo.

El estudio, elaborado entre los departamentos de Química ambiental y de Geociencias del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Análisis del Agua (IDAEA), ha detectado en el aire de ambas ciudades hasta 17 compuestos de cinco tipos de drogas: cocaína, anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico.

Los investigadores han señalado que los resultados no son representativos del aire de estas ciudades, ya que las muestras eran sólo de una zona muy concreta. Los resultados muestran niveles detectables de cocaína y de su metabolito en concentraciones de 29 a 850 picogramos por metro cúbico de aire.

Según han expuesto los investigadores, estos niveles se pueden considerar elevados si los comparamos con zonas de Europa en las que se han hecho estudios de este tipo.  También se han detectado niveles detectables de heroína en Madrid, pero no en Barcelona.

Otro dato que refleja este peculiar estudio es que en las muestras recogidas los fines de semana se han encontrado mayores concentraciones de drogas en suspensión.

Para la tranquilidad de todos, los autores han asegurado que estos niveles no implican ningún riesgo para la salud y que “ni viviendo mil años se llegaría a consumir el equivalente a una dosis de cocaíana por respirar este aire”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: