Llega al Mediterráneo la medusa más peligrosa.

carabela-portuguesa

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha detectado la presencia de algunos ejemplares de “Carabela portuguesa” en aguas del Mediterráneo. Se trata de un tipo de medusa cuya picadura puede llegar a ser mortal.

“Esta especie, frecuente en aguas del Atlántico, puede llegar a entrar en el Mediterráneo. Estos días se detectó una entrada procedente del Estrecho que alcanzó en escaso número las costas de Murcia. Apareció en las playas de Cádiz y Málaga de forma abundante, descendiendo su número conforme nos adentramos en el Mediterráneo”, explicó Ignacio Franco Navarro, investigador del IEO.

La “carabela portuguesa” produce picaduras más serias y dolorosas que las especies propias del Mediterráneo. “Puede llegar a darse el caso de que – en determinadas personas que puedan haber desarrollado respuestas de tipo alérgico- se lleguen a dar complicaciones más serias, las cuales, en casos muy poco frecuentes incluso causen la muerte”, comenta el experto del IEO.

5 responses to this post.

  1. Posted by luis on junio 16, 2009 at 9:40 am

    quisiera saber si hay algun tratamiento para estas medusas es dezir si te pican si hay soluzion y si te pican si puedes morir esque yo e leido en otra pajina que solo mueren las personas mas deviles y tengo miedo a que si me yegara a picar me ocurriera aldo malo como la murte

    Responder

  2. Posted by alba on junio 25, 2009 at 11:18 am

    pues mira io este verano me voi a menorca i tengo miedo que hayan me han dicho que flotan es verdad? pero estan muy ceca?

    Responder

  3. Posted by mery on julio 12, 2009 at 8:01 pm

    pues a mí ya me han picado dos diferentes esta semana y… sabéis qué? no es para tanto, al menos para mí. Claro que hay personas que reaccionan de maneras más fuertes ante las medusas. Y sí, flotan lo justo! bueno, flotan unos 2 cm debajo del agua, pero se pueden ver muy bien. Lo malo es cuando estás nadando y no te das cuenta. Pero creédme, para gente como yo, es peor una picadura de avispa que una de medusa.

    Responder

  4. Posted by Duina on marzo 18, 2010 at 10:10 pm

    Puess curiosamente este medio dia he visto unas cuantas en una playa de algeciras (Cadiz) como no sabia que era porque no he visto algo asi en mi vida le hice fotos y avise a la guardia civil porque no sabia si era venenosa o no.

    Para mas datos las he encontrado este medio dia el 18 de marzo de 2010 en una pequeña playa de piedras llamada chinarral al lado de la playa de getares.

    Por lo visto no es muy comun verlas asi que al menos tengo fotos y el recuerdo puede ser que nunca mas llegue a verlas… 🙂 Un saludo y felicidades por el blog

    Responder

  5. Yo quiero decir que hoy he visto y cogido con una red una (carabela portugesa) y ¿Como puede ser si estamos a principios de Abril?

    Responder

Responder

