14.000 kilómetros cuadrados de hielo se desprenden de la Antártida.

deshielo2Un sector de 14.000 kilómetros cuadrados (dos veces el tamaño del País Vasco) de la plataforma de hielo Wilkins se ha desprendido en la Antártida como consecuencia del calentamiento global. “Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto esa área helada comienzan a dispersarse por el Océano Austral”, explica el Consejo Superior de Investigaciones Científias (CSIC).

Un grupo de científicos que trabaja en el marco del proyecto ATOS analiza el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen (al oeste de la península antártica). Los investigadores han observado cómo el frente de hielo de Belinghausen se fundía 550 kilómetros en dos semanas.

Jordi Dachs, jefe científico de la campaña ATOS, explica que “hay evidencias de una producción biológica muy elevada en la zona donde se están recibiendo los hielos liberados. Por un lado, la presecia de fauna es muy abundante, con la mayor concentración de ballenas yubarta y focas leopardo que hemos encontrado hasta el momento. Además, hemos detectado concentraciones muy bajas de CO2 en el agua marina, lo que sugiere que el aumento de penetración de la luz y los mateirales que liberan los icebergs al fundirse fertilizan el océano”.

Según los investigadores, el desprendimiento del enorme sector helado producirá el consecuente aumento del nivel del mar. En los últimos 50 años, la Antártida ha experimentados el mayor aumento de temperatura registrado en el planeta: 0,5 grados centígrados por década.

Anuncios

One response to this post.

  1. Pues no, la Antártida no se ha calentado en los últimos 30 años (desde que se puede medir bien con los satélites:

    http://junkscience.com/MSU_Temps/UAHMSUSPol.html

    El ridículo antártido del CSIC. ¿Como Hawaii, o un cubito de hielo?

    No veo la tele. Apenas leo periódicos españoles. Así que estaba mosqueado, tanta gente preguntándome:

    – ¿Oye, y que pasa con toda esa enormidad de hielo desprendida de la Antártida?

    – ¿Qué, como?

    – ¡Sí, hombre, una enormidad! ¿Tú que tanto lees del cambio climático, no te has enterado?

    – Pues no. ¡Qué raro!

    Ahora entiendo lo que me dicen, al leer un artículo de Alexander Aguiar, del Centro Meteorológico METSUL (Brasil).

    Como seguro que casi todos os habéis enterado de la televiviva noticia atribuida al CSIC (menos yo), no traduciré ni resumiré esa parte. Luego sigue contando el artículo la sorpresa en otros países. ¿Como pueden ver desde un barco la ruptura de una plataforma de hielo de dos veces el tamaño del País Vasco? ¿Por qué no muestran los satélites un evento de esa extensión? Y parece que poco a poco las noticias desde España fueron aminorando.

    -Que no, que tan grande no es.

    Hoy 18 de febrero la agencia alemana DPA reporta que según varios científicos alemanes las fotos del satélite Terrasar no muestran esa ruptura anunciada por el CSIC. La información ha sido revelada por la Professor Angelika Humbert del la Universidad de Munster. También ha negado el colapso de la plataforma de Wilkins el Professor Heinrich Miller del instituto Alfred-Wegener en Bremerhaven. Incluso la alarmista Greenpeace ha dicho hoy que no había información del supuesto evento masivo. Lo que era mayor que Hawaii ha acabado en un embarazoso cubito de hielo. Todos los años se anuncia la ruptura de Wilkins, y esta vez el CSIC quería ser el primero. Pues ya han tenido sus cinco minutos de gloria.

    Estamos a un mes del momento del máximo deshielo en el sur. Es normal que se desprendan trozos de las plataformas de hielo. Incluso grandes trozos y nuevas grietas. Lo que no es tan normal es el sistema en el que hemos caído, donde cada científico se pelea por ver quien mea más lejos, o quien da la mayor noticia sobre el fin del mundo que según los alarmistas tenemos a la vuelta de la esquina. Así se hace la ciencia hoy. Y el periodismo, y la política, y la economía, y lo que te rondaré. Y le llaman la época de las ciencias de la información. Que viene a ser un optimismo comparable a llamarle “central de inteligencia” a la CIA.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: