¡Esta calefacción es la leche!

Se trata de un sistema pionero, el cual reutiliza el calor de los tanques de frío que tienen para conservar la leche. Según sus impulsores, “con la cantidad de calor que se obtiene de la leche, aunque se produzcan pérdidas del 49%, es posible calentar unos 500 litros de agua por cada mil de leche, para su posterior uso en la granja, como agua caliente para la vivienda y también para la calefacción, con lo que se reduce la dependencia de otras fuentes energéticas”.

Alumnos y profesores del instituto lucense de As Mercedes son autores del invento que se aplica ya de manera experimental en la granja Fricavent de Sarria. En concreto, en una explotación agropecuaria de Manán, en ese municipio. Según los diseñadores del prototipo, por cada 1.000 litros de agua calentada, que requiere una pequeña inversión en la explotación para su aplicación, se pueden ahorrar 6 litros de gasóleo o el equivalente en energía eléctrica.

El invento, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), según explicó el director del centro docente, Juan Antonio López Fernández, nació de “una experiencia didáctica concebida para los alumnos de los ciclos de Bachillerato“.

De acuerdo con los datos facilitados de este innovador sistema, una explotación media en Galicia produce 1.000 litros de leche al día, a la que es necesario, para conservarla, quitarle cerca de 30.000 kilocalorías de energía calorífica para evitar el desarrollo de bacterias y su fermentación. Para ello es preciso conservarla en un tanque de frío a 4 grados centígrados. 

Este sistema de ahorro de energía supone un doble beneficio, el económico y el medioambiental al evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: