El cambio climático aumenta el riesgo de tornados en Baleares.

baleariTemperaturas extremas, erosión o un aumento de fenómenos meteorológicos adversos como tornados serán algunos de los efectos del cambio climático. Estas consecuencias serán “muy evidentes” en las islas Baleares en unos veinte o cuarenta años, según ha explicado la directora del Imedea Beatriz Morales.

Otra consecuencia será la variación del régimen de precipitaciones en las islas. Se prevee que las lluvias serán menos frecuentes pero mucho más abundantes, provocando la erosión de la tierra. La subida del nivel del mar afectará de manera drástica a las zona más bajas del litoral.

El responsable del Servicio de Recursos Marinos de la Conselleria de Agricultura y Pesca, Antoni Grau, ha asegurado que técnicos de su departamento “ya han detectado la llegada al Mar Balear de varias especies de peces que no son propias del oeste mediterráneo” y que podría deberse al cambio climático. “Han llegado a capturar un tipo de pez trompeta procedente de las aguas tropicales del Océano Índico“, explicó.

Morales afirmó que “el cambio climático está produciendo un cambio en la temperatura del mar hasta el punto que ya ha adelantado la primavera, porque lo que antes era temperatura primaveral en mayo, ahora está comenzado a manifestarse en abril”. Esta es una de las causas que explican proliferación de medusas, ya que tienen más tiempo para reproducirse.

A pesar de todo estoy de algunos problemas puntuales, la directora del Imedea ha afirmado que los ecosistemas de Balears gozan de una buena salud.

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by starviwer on julio 8, 2009 at 3:09 pm

    En mi modesta opinión, hay otras explicaciones para el cambio climático. Existe una clara relación entre la actividad solar, (tormentas geomagnéticas) y el cambio climático.

    Si te interesa, hoy por ejemplo, Meteosat, no ha previsto los 10 tornados que en una hora se han producido en Oliva y que van en dirección a Ibiza, sin embargo, desde el día 5 de julio, CERN, ya alertaba de una tormenta solar muy potente. El día 7 de Julio se produjo ésta de tipo C, dejando la magnetosfera al rojo vivo. Si te interesa, estamos dirigiendo el primer estudio en España sobre Rayos Cósmicos y Cambio climático. Actualmente hay otros 700 científicos que estamos trabajando en la investigación. CLOUD06, ya ha dado unos resultados sorprendentes. Ahora estamos en la fase CLOUD09.
    Te dejo el enlace para que veas otro punto de vista diferente al CO2.

    Un saludo.
    http://starviewer.wordpress.com/2009/07/08/hoy-se-han-formado-10-tornados-en-oliva-causatormenta-solar-del-dia-7-de-julio/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: