Caminar Walk 21

Así se llama el noveno Congreso Internacional que ha permitido sacar a la luz la problemática que afrontan los viandantes. Celebrado del 8 al 10 de este mes en Barcelona.

En una ciudad como ésta, más del 50% de los desplazamientos que se prolongan pasados los 10 minutos se hacen a pie. Este dato, que sería extensible a cualquier lugar del mundo, fue dado a conocer por el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu. No importa que el transporte se realice en:

El último tramo del viaje acaba haciéndose a pie.

Caminar es el medio de transporte más popular en todas las urbes del mundo. Es saludable y no contamina. Sin embargo, las Administraciones siguen volcadas en una defensa del urbanismo basado en el coche que las convierte en un espacio agresivo para el caminante.

La celebración del Congreso ha dado a conocer las necesidades y perspectivas de esta forma de moverse y ha puesto sobre la mesa iniciativas destinadas a priorizar el uso de las piernas. El consultor británico Tim Pharaoh cree que la clave de esta cuestión se encuentra en limitar la velocidad de los coches para conseguir que el espacio sea realmente compartido.

El arquitecto brasileño Mateus Porto ha presentado un proyecto, realizado junto a los investigadores José Lamiquiz y Julio Pozueta, para la creación de un espacio compartido en el centro de Madrid. Los llamados shared spaces, ampliamente conocidos en el ámbito anglosajón y en el centro y norte de Europa, se basan en el juego limpio: vehículos motorizados, bicicletas y viandantes comparten las calles, de las cuales se han eliminado barreras y señalización. “El problema es que en Madrid -explica Porto- apenas hay bicicletas”. Y en esos lugares, estas son las auténticas mediadoras entre peatones y vehículos. “Si dejáramos el espacio libre de señales, el más frágil saldría perdiendo. Y ese es el peatón”, añade. La propuesta, realizada por el Instituto Juan de Herrera a petición del Ayuntamiento de Madrid, concluye con una calle de prioridad peatonal, por la que circulan coches con límite de velocidad y señales luminosas que muestran una prioridad para los viandantes.

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  1. En Sevilla el colectivo Peatones de Sevilla ha planteado al ayuntamiento la necesidad de elaborar un PLAN DE PEATONES en el Área Metropolitana de la ciudad. Más información en la web.

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