TRANSPORTE, Medio clave para combatir el Cambio Climático.

Las ONG ecologistas apuntan a que el transporte es el sector clave para combatir el cambio climático.

Las emisiones de CO2 se disparan y es urgente una acción política firme y decidida para frenarlas.

Las asociaciones u organizaciones ecologistas tales como Greenpeace, Amigos de la tierra, Ecologistas en acción, WWF y SEO/Bird life se han unido para llamar la atención sobre el incremento del sector transporte, el cual está afectando considerablemente al cambio climático, bajo el lema “Muevete contra el cambio climático: menos coches y menos carreteras”.

Estas cinco ONG ecologistas lo que intentan es refrescar nuestra mente por si se nos olvidaba que el cambio del clima sigue siendo el mayor reto de este siglo y que si el sector transporte no se hace cargo de su responsabilidad, reduciría los efectos de la mejora que están teniendo otros sectores, e incluso podría peligrar el cumplimiento del protocolo de kyoto.

En nuestra sociedad actual lamentablemente nuestra política prioriza el transporte privado frente al público colectivo, lo que conlleva a favorecer a los medios más insostenibles frente a los medios más eficaces contra la mejora del cambio climático. Debido a esto estudios realizados demuestran que el transporte en España consume a dia de hoy el 39% de la energia final que se genera en nuestro pais, y representa el sector de mayor crecimiento en la emisión de gases de efecto invernadero desde 1990; supone ya casi un cuarto de las emisiones de CO2 que hay en España.

Por eso las organizaciones creen que es urgente renplantearse el modelo de movilidad actual ya que son estas las claves del fracaso a la hora de cumplir con su compromiso voluntario de reducir la emision de gases.

Ante estos sucesos, las ONG ecologistas de ámbito estatal reclaman:

Reducir de manera obligatoria las emisiones de los nuevos automóviles que salgan al mercado a partir del 2012, a 120g de CO2 por kilometro, y a 80g por kilometro para el 2020.

-Reducir con respeto a lo acontecido en el 2006 las necesidades del transporte motorizado a través de una disminución del tráfico por carretera en un 15% para el 2012.

-Aumentar la participación del ferrocarril tanto para transporte público como para transporte de mercancías, hasta lograr alcanzar un 25% del total para 2012 y así frenar el tráfico aéreo, dejándolo a los niveles que tenía en 1990.

-Impulsar con carácter urgente una Ley de Movilidad Sostenible que, entre otras cuestiones, obligue a desarrollar y poner en práctica Planes de Movilidad Sostenible, con restricciones al uso excesivo del automóvil al tiempo que se fomenta el transporte público.

Revisar en profundidad el Plan Estatal de Infraestructuras para el Transporte (PEIT), condicionando y paralizando la construcción de todas las nuevas infraestructuras hasta que se realice una correcta evaluación del impacto del Plan sobre la red /Natura 2000/ y se haya garantizado la compatibilidad de éste con las obligaciones internacionales en materia de cambio climático.

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