El Hierro, la isla 100% renovable

Isla de El HierroEl pasado fin de semana leí en XL Semanal un especial muy interesante sobre cambio climático y sostenibilidad, y de él me llamó especialmente la atención un reportaje sobre la isla de El Hierro, con vocación de convertirse en isla 100% renovable.

Este proyecto comenzó a gestarse en 1997 con la firma del Protocolo de Kyoto, y se decidió convertir esta isla en ejemplo de Buena Práctica de Sostenibilidad, apostando por las fuentes de energía renovables. La meta es que en 2010 toda la energía utilizada en la isla proceda del agua, el viento y el Sol.

Su plan de desarrollo sostenible abarca prácticamente todos los aspectos de la vida en la isla: el transporte, el turismo, la agricultura, los planes urbanísticos: se fomenta la agricultura ecológica, la arquitectura tradicional, las “ecoaldeas”, se limitan las plazas hoteleras, se utiliza el hidrógeno como combustible, se protegen especies autóctonas y se potencia el reciclaje.

El eje central de este proyecto será la central hidroeólica que está a punto de empezar a construirse, y con la que se resolvería el mayor problema con que se encuentran las energías renovables: la incapacidad de almacenar la energía que no se utiliza. En esta central hidroeólica se producen 10 megavatios de electricidad, que se integran en la red de la isla, y el excedente energético se aprovecha para bombear el agua del mar hasta un depósito construido a 700 metros de altura. Si no hay viento, se deja caer este agua para accionar la central hidroeléctrica tradicional, que produce energía para una semana. Este sistema supondrá el 80-85% de la energía necesaria, y el resto se obtendrá mediante placas fotovoltaicas y energía solar térmica que tendrán los habitantes instaladas en sus casas.

Con este proyecto se dejan de emitir 18.700 toneladas de CO2, el mismo efecto que si se plantaran 20.000 campos de fútbol.

Me parece una iniciativa fantástica, que espero que dé ejemplo al resto de españoles y a la sociedad mundial en general, y nos haga ver que es posible luchar contra el cambio climático y que es más rentable de lo que creemos.

Puede leerse el artículo completo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: