La central nuclear de Garoña seguira en activo hasta 2013.

garonagreenpeace

La central de Santa maría de Garoña (Burgos) va a ser la primera nuclear española que superará los 40 años de vida para los que fue diseñada. El Gobierno decidió ayer concederle una prórroga de cuatro años, lejos de los 10 solicitados por la empresa propietaria de la planta, Nuclenor (Endesa e Iberdrola al 50%).

Según esta prórroga, Garoña echará el cierre definitivo el 5 de julio de 2013. La orden que prepara el Ministro de Industria especificará los pasos técnicos y también “las inversiones que aún son necesarias” para garantizar la seguridad en la central más vieja de España, dijo el Ministro Miguel Sebastián en la rueda de prensa.

El ministro de Industria explicó que la prórroga de dos años y clausura en 2011, defendidas por el presidente del Gobierno,  no ofrecían margen para activar un plan industrial capaz de dar trabajo a “todos y cada uno de los trabajadores de la central, directos e indirectos”.

Esta zona del norte de Burgos está entre las autorizadas por la Unión Europea para recibir subvenciones directas a fondo perdido y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dejó caer la cifra de unos 100 millones de euros por este concepto.

Para los ecologistas esta decisión ha sido decepcionante y consideran que el “lobby nuclear” ha ganado la partida. Para Greenpeace, desde ahora “se abre el melón del alargamiento indiscriminado de la vida de las centrales nucleares”.

Tanto Greenpeace como Ecologistas en Acción han anunciado que recurrirán ante los tribunales la decisión sobre Garoña y que llevarán a cabo una serie de movilizaciones en protesta. Por otro lado, también acudirá a la justicia Nuclenor para defender sus derechos y exigir indemnizaciones por daños y perjuicios.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: